Bajo el lema “Mañana empieza hoy”, más de 450 directivos y profesionales de la educación se reúnen del 23 al 25 de octubre en el Hotel Meliá Avenida de América.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) inauguró en Madrid su 52º Congreso Nacional, una cita de referencia para el sector educativo que reúne a más de 450 directivos y profesionales de toda España. Con el lema “Mañana empieza hoy”, el encuentro propone construir desde el presente la educación del futuro mediante un programa que combina análisis estratégico y propuestas prácticas para los centros.
Amplia representación institucional en la apertura
El presidente de la CECEIB, Ventura Blach, el vicepresidente, Marcelino Pradas y gran parte de la Junta Directiva de la CECEIB junto a una gran representación de equipos directivos, pertenecientes a centros CECEIB viajaron a Madrid para asistir al congreso.
La sesión inaugural contó con la presencia del consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana; el presidente de CECE, Alfonso Aguiló; la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Susana Tejadillos Perona; el consejero de Educación y Universidades de las Islas Baleares, Antoni Vera Alemany; y la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca Carrión. Asistieron también el presidente de CECE Madrid, Vidal Sánchez Vargas, la presidenta de Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, y representantes de administraciones autonómicas, grupos parlamentarios, asociaciones patronales y sindicales.
Emilio Viciana: “Sin educación no hay futuro”
En su intervención, Emilio Viciana subrayó que la educación es “la tarea más importante” de cualquier gobierno y agradeció a CECE la elección de Madrid, “la casa de todos”, para celebrar esta edición. Recordó la trayectoria de CECE desde 1977, integrando centros privados, concertados, laicos y religiosos, así como universidades y centros de educación especial: “Esa diversidad refleja un compromiso histórico con la calidad y con la libertad educativa”.
El consejero detalló el plan de refuerzo de los saberes básicos de la Comunidad de Madrid para “proteger y poner en valor los conocimientos fundamentales” —caligrafía, ortografía, expresión oral, memoria o la enseñanza cronológica de la historia— porque “en educación, lo básico muchas veces es lo esencial”. En este marco, destacó la recuperación del cálculo mental diario en las aulas: al menos diez minutos al día como “gimnasia mental” que potencia “la memoria, la agilidad mental, la atención, la planificación y la creatividad”.
Viciana enmarcó estas medidas en un “plan de rescate de las matemáticas” ante la escasez de docentes y el descenso de vocaciones STEM, un reto que “trasciende fronteras”, con países como Australia, Irlanda o el Reino Unido adoptando estrategias específicas. “En el mundo del mañana vamos a necesitar ingenieros, científicos, matemáticos y programadores. Y eso empieza hoy, desde nuestras aulas”, afirmó. Reiteró, además, la apuesta por la libertad educativa del modelo madrileño y la vigencia de la Ley Maestra de Libertad Educativa (2022), que garantiza la elección de centro y la coexistencia de redes pública, concertada y privada. También quiso reconocer la labor de los equipos directivos: “Un centro no es nada sin su equipo directivo. Cuando hay un buen equipo directivo, un centro funciona”.
Alfonso Aguiló: cuatro prioridades para una educación plural y centrada en las personas
El presidente de CECE, Alfonso Aguiló, dio por inaugurado el Congreso y agradeció el compromiso de autoridades, asistentes, organizadores y patrocinadores: “La educación es un bien común que nos compromete a todos”. Situó el encuentro en un contexto de transformación tecnológica, social y cultural, y defendió una educación plural como garantía de libertad y convivencia.
Aguiló planteó cuatro prioridades estratégicas para el sistema educativo: avanzar hacia la gratuidad universal de 0 a 3 años; revisar los decretos de convivencia para reforzar la autoridad del profesorado; atraer el mejor talento docente y reforzar la equidad y la libertad educativa.
El Ministerio reivindica una escuela de oportunidades con uso ético de la IA
En nombre del Gobierno, Susana Tejadillos Perona defendió una educación competencial, interdisciplinar e inclusiva, que impulse el pensamiento crítico y creativo, la empatía y la capacidad de adaptación. Destacó el potencial de la inteligencia artificial como herramienta pedagógica “potente y transformadora”, cuyo uso debe estar guiado por la ética, la responsabilidad y una visión pedagógica clara. “El mañana empieza hoy —afirmó—. Educar es un acto de presente, pero con visión de futuro”, reclamando la colaboración entre familias, administraciones, centros y comunidades educativas para construir una auténtica escuela de oportunidades.
Un programa para “construir el mañana desde el presente”
A lo largo de tres jornadas (23–25 de octubre), el Congreso combina ponencias, mesas de diálogo, talleres y presentación de experiencias reales. El programa aborda cuestiones como el liderazgo escolar, la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la equidad, la convivencia y la transmisión de valores, con propuestas aplicables en los centros. Además, incluye espacios de networking, actividades sociales y actos de reconocimiento a profesionales e instituciones, reforzando los lazos de una comunidad educativa comprometida.




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