Pocos días después de la devastadora DANA que arrasó algunos municipios de Valencia, la CECEIB junto al Voluntariado Súmate JDLC se pusieron en marcha para emprender una campaña de ayuda a los centros de FECEVAL y poder ayudar a algunos centros que habían sido literalmente devastados por la DANA.

Para coordinar la campaña nos reunimos a través de una videoconferencia con Alberto Villanueva, Presidente de FECEVAL y Mariola Hernández, gerente de FECEVAL para mostrar nuestro apoyo y prestar nuestra ayuda como patronal.

En la conferencia nos explicó cómo la reciente DANA dejó tras de sí una devastadora huella en sus centros ya que se han visto gravemente dañados por las lluvias torrenciales y las inundaciones. Las inundaciones dejaron impracticables aulas y en otros centros tendrán que rehabilitar las infraestructuras por completo.

Los colegios más afectados son Colegio Sedaví (Sedaví), Colegio Vamar (Alfafar) y Colegio Mariano Serra (Aldaia).

A partir de ese momento, empezamos una campaña de recogida tanto de material escolar básico como de mobiliario para ayudar a rehabilitar estos colegios, coordinada por el voluntariado Súmate Juan de la Cierva, y extendida a todos los centros educativos que conforman la CECE de las Islas Baleares.

Han sido muchos los centros que han aportado su grano de arena, cediendo parte de su mobiliario, haciendo recogida de material escolar y aportaciones económicas.

Por otra parte, se habilitó un número de cuenta para tal finalidad, así como huchas en las que podían participar los alumnos y la comunidad educativa.

Han sido varios centros que se han volcado de pleno con la causa y, a día de hoy, podemos decir que toda la mercancía, con la que llenamos cuatro camiones, ya está en Valencia.

El dinero recaudado fue de 4,283,01€ que han sido íntegramente repartidos entre los tres centros anteriormente mencionados, para su rehabilitación y para comprar material para que todos los jóvenes puedan volver a la normalidad, después de esta desgracia que ha azotado a todos desde muy cerca.

El lunes 25 de noviembre, Ventura Blach, Presidente de la CECEIB, junto a Marcelino Pradas, director del Colegio Juan de la Cierva y vicepresidente de la CECEIB, y la coordinadora de la campaña y del Voluntariado Súmate JDLC, Xisca Ramon, viajaron hasta Valencia para visitar in situ las instalaciones que han sido arrasadas y se reunieron con Alberto Villanueva, Presidente de FECEVAL para hacer la entrega formal del dinero recaudado y mostrar nuestro apoyo ante esta desgracia.

Allí, empezamos una ruta de visita a diferentes centros. El primer centro que visitamos fue el Colegio Mariano Serra, donde nos recibieron muy agradecidos por nuestra aportación y visita. Nos contaron de primera mano lo que han vivido en persona y en sus relatos se palpaba la ansiedad y el miedo, que contrastaba con lo que se escuchaba desde el patio:  el júbilo y la diversión de los niños jugando, lo que significa una vuelta a la normalidad después de semanas muy duras emocionalmente.

El segundo centro que visitamos fue el Colegio Sedaví, en Sedaví. De nuevo, pudimos ver cómo sus instalaciones fueron terriblemente arrasadas y cómo intentan, poco a poco, y con cero ayudas, volver a su día a día.

Desde ese centro, entramos en directo en el programa TRECE TV, donde entrevistaron a Marcelino Pradas y al director de Secundaria y FP, José Luis Molina, en directo para explicar la situación que están atravesando en estos momentos.

Podéis ver la entrevista completa en el siguiente enlace: https://youtu.be/Jd-Ou0r81tA?si=zrvwcolK__BxMdr9

Solo nos quedaba la visita al tercer centro, pero antes hicimos una parada en el camino para visitar la ubicación donde se encontraba la mercancía, enviada y transportada gratuitamente por la empresa de transportes Mosca Marítimo, la Fundación Trilema. Allí, nos encontramos con decenas de voluntarios, trabajando duramente para organizar y clasificar nuestra aportación y otras ayudas que van llegando desde diferentes partes de nuestro país.

Poco después, visitamos el último centro: Colegio Vamar, probablemente el más devastado y literalmente destrozado por la DANA.

Desgraciadamente estos dos últimos centros son los que necesitarán la rehabilitación total de sus instalaciones en las plantas bajas ya que los desperfectos han sido cuantiosos. Se necesitarán muchos recursos económicos para poder paliar esta grave problemática que están atravesando.

Desde aquí queremos agradecer la colaboración, solidaridad y ayuda a todos los que habéis hecho posible que llegue esta ayuda a esta comunidad educativa tan devastada.