La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) manifiesta su preocupación ante la precipitada aprobación del proyecto de nueva ley orgánica de educación que nace sin el necesario consenso de la comunidad educativa.
Madrid, 3 de marzo de 2020
CECE reitera su preocupación por el nuevo proyecto de ley orgánica de educación aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros, e insiste en la necesidad de que en el trámite parlamentario se busque el consenso que en tantas ocasiones anteriores el partido socialista siempre reclamó.
El texto de este proyecto de ley recorta los derechos de las familias, cuya libertad de elección quedará subordinada a la planificación de las administraciones educativas, lo cual supondrá una pérdida de igualdad de oportunidades de acceso a la educación concertada y por tanto una pérdida de pluralidad en la educación para quienes tienen menos recursos.
La red pública y concertada están funcionando en un régimen de complementariedad, dentro de un equilibrio que esta nueva ley quiere romper. Nuestro país necesita leyes que no caigan en posiciones extremas y que puedan permanecer durante años, sin dar vuelcos a cada cambio político.
CECE insiste en que no se debe legislar de modo lesivo contra ningún modelo educativo, así como en que la normativa básica debe proteger los derechos relativos a la educación en todo el territorio del Estado.
Reiteramos nuestro compromiso social con la población con bajos recursos y la población inmigrante, así como con la inclusión de los alumnos con necesidades especiales. Y ofrecemos nuestra colaboración y esfuerzo para contribuir a lograr una nueva ley que responda a los actuales desafíos y mejore la equidad y la excelencia de nuestro sistema educativo.
Comentaris recents